Thursday, September 22, 2011

Grabado al linóleo paso a paso // Step-by-step lino printing



Hoy vuelvo para desvelaros algunos de mis secretos! Como sabéis, últimamente he estado trabajando la técnica del grabado al linóleo. Dentro de todas las técnicas que existen dentro de la categoría de grabado, el linóleo es una de las más sencillas, tanto a nivel de materiales como de proceso. Por eso me gusta tanto, porque no me tengo que pringar tanto con disolventes, sopletes, tiempos de espera, etc, a pesar de que el resultado final no pueda ser tan detallista ni preciso como con otras técnicas.

Más abajo podéis ver los pasos que sigo para crear una matriz de linóleo y su estampado. Resumidamente, lo que hago es:
  1. Después de haber desarrollado una idea en bocetos, cojo una plancha de linóleo nueva y limpia, la mido y corto a la medida precisa y dibujo a lápiz sobre ella mi idea: en este caso, un gatito : 3 Por supuesto, siempre tengo en cuenta que el dibujo queda invertido una vez estampado.
  2. A continuación, para que no se me borre el dibujo según trabajo la plancha, lo repaso con un rotulador permanente ; )
  3. Empiezo a cortar la plancha: para ello uso un cúter muy bien afilado y una gubia especial para esta técnica, aunque también se pueden emplear otro tipo de gubias. La parte a cortar es la que está en blanco, así lo que queda en relieve recogerá la tinta y la pasará al papel. Empiezo a cortar bordeando la parte de reserva, así es más fácil que no me equivoque ^-^
  4. ¡Ya está! Ahora a entintar la matriz. Para ello uso tintas calcográficas de base oleosa, que extiendo y paso a la matriz con un rodillo de goma. Después cojo el papel preparado, lo coloco sobre la matriz, y con una cuchara aprieto sobre toda la superficie muy bien para que la tinta se transfiera con cuidado de no mover el papel hasta haber acabado. Separo con cuidado el papel del linóleo y... voilà!

Please click and enlarge ;) /// Click para ampliar ;)

0 comentarios: